Ecografía

Es una prueba médica que usa ultrasonidos, que aunque nosotros no podemos percibirlos, los aparatos utilizados componen con ellos imágenes del cuerpo; estas imágenes son estudiadas por el médico ecografista que analiza la forma, tamaño y función de los órganos estudiados.

El Hospital Agramont cuenta con los siguientes servicios de ecografías: Rastreo Abdominal, Prostática, Ginecológica, Renal y Hepatobiliopancreática.

Ecografía rastreo abdominal

Es un examen imagenológico. Se utiliza para ver los órganos internos en el abdomen, como el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y los riñones. Los vasos sanguíneos que van a algunos de estos órganos, como la vena cava inferior y la aorta.

Ecografía prostática

El ultrasonido de próstata, también llamado ultrasonido transrectal, proporciona imágenes de la glándula prostática y tejidos circundantes en el hombre. El examen normalmente requiere la inserción de una sonda de ultrasonido en el recto del paciente. La sonda envía y recibe ondas de sonido a través de la pared del recto hasta el interior de la glándula prostática que se encuentra situada enfrente del recto.

Ecografía ginecológica

Es una técnica de exploración no invasiva que, mediante ultrasonidos, nos permite visualizar los genitales internos de la mujer. Se realiza por diferentes vías, siendo las más frecuentes la vaginal y la abdominal.

Ecografía renal

El ultrasonido renal, también denominado “ecografía renal”, es un examen seguro e indoloro en el cual se utilizan ondas sonoras para obtener imágenes de los riñones, los uréteres y la vejiga.

Ecografía hepatobiliopancreática

La ecografía o ultrasonido hepatobiliar y pancreático ha tenido durante la última década avances asombrosos no solo con la aparición de equipos con mejor resolución sino con el advenimiento de nuevas técnicas como son:

  1. La aparición de Elastografía de transición hepática o Fibroscan. Elastografía hepática útil en el diagnóstico de fibrosis y cirrosis.
  2. La ecografía con contraste hepática en la cual se inyecta IV productos
  3. La ecografía o ultrasonido de alta resolución de la superficie hepática con transductor lineal útil en determinar micronodularidad.
  4. La ecografía con Doppler color y medición de flujo sanguíneo portal útil en casos de hipertensión portal o trombosis de la porta.