TOMOGRAFÍA, RESONANCIA MAGNÉTICA Y RAYOS X LAS 24 Hrs.

 

El Hospital Agramont M.R. pone a disposición a toda la población el equipo de última Generación: Hitachi Airis Vento, Open MRI. Equipo de Resonancia Magnética de Cuerpo Entero, tomografía para la detección del COVID-19 con la atención las 24 horas y rayos X.

PARA MAYOR INFORMACIÓN    TEL. 2822822 – 73098818

Calle 11Nº 4035, Entre Carvajal y Vezga                                                                                                                        Z. Villa Dolores en la Ciudad de El Alto – La Paz, Bolivia

Síguenos en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/HospitalAgramont.ElAlto

¿Qué es la tomografía?

Procedimiento para el que se usa una computadora conectada a una máquina de rayos X a fin de crear una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo. Las imágenes se toman desde diferentes ángulos y se usan para crear vistas tridimensionales (3D) de los tejidos y órganos.

COVID-19: tomografía computarizada (TC)

La radiografía de tórax y tomografía computarizada (TC) son las pruebas de imagen más utilizadas en los cuidados de los pacientes en estado crítico. Ambas están generalmente disponibles.

La ventaja de la radiografía torácica es que se puede hacer con un aparato portátil, lo que elimina la necesidad de mover a los pacientes al servicio de radiología. Los exámenes de radiografía torácica portátil son valiosos para evaluar la colocación de catéteres, sondas y otros dispositivos. Además, resultan útiles para identificar las complicaciones de la ventilación y para el seguimiento de la evolución de los cambios en el parénquima pulmonar. Sin embargo, la radiografía torácica portátil tiene un valor limitado para la detección de la enfermedad temprana.

La TC tiene múltiples ventajas sobre radiografía torácica convencional y las demás pruebas de imagen. La TC permite ver la anatomía torácica con alta resolución de contraste y sin problemas relacionados con la superposición de estructuras. Los tomógrafos modernos permiten una adquisición rápida de tomografías axiales y también permiten ver los planos coronal y sagital. La captación de imágenes de la TC de alta resolución permite visualizar detalles específicos del parénquima pulmonar normal y anormal. La tomografía computarizada de tórax con inyección de contraste es esencial para la evaluación de sospechas de embolismo pulmonar.

  1. Recomendaciones principales:

1) las pruebas de imagen no se indican de forma rutinaria para el tamizaje de la COVID-19 en personas asintomáticas

2) las pruebas de imagen no están indicadas en pacientes con síntomas leves de COVID-19, salvo que estén en riesgo de progresión de la enfermedad

3) las pruebas de imagen están indicadas en pacientes con síntomas moderados y graves de COVID-19, independientemente de los resultados de la prueba de COVID-19

4) las pruebas de imagen están indicadas en pacientes con COVID-19 y evidencia de empeoramiento del estado respiratorio

5) si los recursos y el acceso a la TC son limitados, la radiografía torácica puede ser preferible en pacientes con COVID-19, salvo que el empeoramiento del estado respiratorio justifique el uso de la TC.

  1. Recomendaciones adicionales:

1) no está indicada la realización diaria de radiografía de tórax en pacientes con COVID-19 estables e intubados

2) la TC está indicada en pacientes que presentan trastornos funcionales, hipoxemia o ambos tras recuperarse de la COVID-19

3) las pruebas de la COVID-19 están indicadas en pacientes con hallazgos sugerentes de COVID-19, detectados por casualidad.

Radiografía de Tórax Covid-19

Las radiografías de tórax en pacientes con COVID-19 muestran diversos hallazgos, desde imágenes normales en la etapa temprana de la enfermedad hasta opacidades moteadas o difusas asimétricas del espacio aéreo en etapas posteriores. Las opacidades pueden mostrar un predominio bilateral inferior y periférico, con una visualización máxima a los 10-12 días desde la aparición de los síntomas.

Que es la resonancia magnética?

La resonancia magnética es un examen imagenológico seguro, indoloro y no invasivo  en el cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo donde no se emplea radiación (rayos X) como cuando se realiza una tomografía.  Otras diferencias con la tomografía TAC es que tiene una mayor resolución y  requiere un mayor tiempo; por lo general dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.

Cómo funciona?

Un escáner de IRM es un cilindro o tubo que contiene un imán grande y muy potente. Usted se acuesta sobre una mesa que se desliza dentro del tubo, y la máquina le rodea con un campo magnético potente. La máquina utiliza una poderosa fuerza magnética y emite una ráfaga de ondas de radiofrecuencia para recoger las señales del núcleo (centros) de los átomos de hidrógeno en su cuerpo. Una computadora convierte estas señales en una imagen en blanco y negro.

Se pueden colocar materiales de contraste en el cuerpo por medio de una vena para mejorar la calidad de las imágenes. Una vez que es absorbido por el cuerpo, el contraste acelera la velocidad en la que los tejidos responden a las ondas magnéticas y de radio. Las señales más fuertes producen imágenes más claras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.