Nuevo Servicio de Resonancia Magnética

Nuevo Servicio de Resonancia Magnética

En los próximos días el Hospital Agramont M.R. podrá a disposición de la población su nuevo equipo de última Generación: Hitachi Airis Vento, Open MRI. Equipo de Resonancia Magnética de Cuerpo Entero, capaz de realizar mas del 90% del universo de estudios de IRM, cuenta con técnicas avanzadas como RADAR, Fsat, TOF, Greir, Secuencias Prime FSE y FIR con la que disminuimos mas del 85% del artefacto metálico.

Qué es la resonancia magnética?

La resonancia magnética es un examen imagenológico seguro, indoloro y no invasivo  en el cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo donde no se emplea radiación (rayos X) como cuando se realiza una tomografía.  Otras diferencias con la tomografía TAC es que tiene una mayor resolución y  requiere un mayor tiempo; por lo general dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.

Qué muestra este estudio?

La imagen por resonancia magnética (IRM) crea imágenes transversales del interior de su cuerpo. La IRM utiliza imanes potentes para producir las imágenes, no radiación. Una IRM toma cortes transversales (vistas) desde muchos ángulos, como si alguien estuviera mirando una sección de su cuerpo de frente, de costado, o por encima de su cabeza. Este estudio crea imágenes de partes del tejido blando del cuerpo que a veces son difíciles de ver cuando se emplean otros estudios por imágenes.

La IRM es muy útil para detectar y localizar algunos tipos de cáncer. Una IRM con tinte de contraste es la mejor manera de ver los tumores de encéfalo y de médula espinal. Mediante el uso de IRM, los médicos a veces pueden saber si un tumor es o no canceroso.

Este estudio también se puede usar para buscar signos de que el cáncer pueda haberse metastatizado (diseminado) de su sitio de origen a otra parte del cuerpo.

Las imágenes de la IRM también pueden ayudar a los médicos a planificar el tratamiento ya sea cirugía o radioterapia.

Cómo funciona?

Un escáner de IRM es un cilindro o tubo que contiene un imán grande y muy potente. Usted se acuesta sobre una mesa que se desliza dentro del tubo, y la máquina le rodea con un campo magnético potente. La máquina utiliza una poderosa fuerza magnética y emite una ráfaga de ondas de radiofrecuencia para recoger las señales del núcleo (centros) de los átomos de hidrógeno en su cuerpo. Una computadora convierte estas señales en una imagen en blanco y negro.

Se pueden colocar materiales de contraste en el cuerpo por medio de una vena para mejorar la calidad de las imágenes. Una vez que es absorbido por el cuerpo, el contraste acelera la velocidad en la que los tejidos responden a las ondas magnéticas y de radio. Las señales más fuertes producen imágenes más claras.

En qué forma en que se realiza?

  • El paciente usa una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos. Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas.
  • Se acuesta sobre una mesa angosta, la cual se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel.
  • El estudio no causa dolor, sin embargo, usted tiene que estar acostado dentro del cilindro con su superficie a unos pocos centímetros de la cara. Resulta importante mantenerse inmóvil mientras se toman las imágenes, lo que puede tomar algunos minutos a la vez. Le pueden pedir que contenga la respiración durante ciertas partes del estudio. Informe al técnico si necesita moverse o tomar un descanso.
  • La máquina produce sonidos fuertes, de golpeteo, de chasquidos y de zumbido, muy similares al sonido de una lavadora, a medida que el imán se enciende y se apaga. Es posible que le ofrezcan tapones para los oídos o auriculares con música para bloquear el ruido durante el estudio.
  • Algunos exámenes requieren de un tinte especial (medio de contraste). La mayoría de las veces, el tinte se administra a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo antes del examen. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas zonas más claramente.
  • Se pueden colocar pequeños dispositivos, llamados espirales, alrededor de la cabeza, el brazo o la pierna o alrededor de otras zonas que se vayan a estudiar. Estos ayudan a enviar y recibir las ondas de radio y mejoran la calidad de las imágenes.
  • Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilará desde otro cuarto.

Riesgos

Las resonancias magnéticas son seguras y sencillas. No se han asociado riesgos para la salud con el campo magnético o las ondas de radio de poca energía que se utilizan para este estudio. El procedimiento se puede repetir sin efectos colaterales.

En algunos casos debe ser sedado, existe una pequeña probabilidad de que respire más lentamente debido a los medicamentos.

Aplicaciones

Algunos ejemplos de las áreas del cuerpo.
1. CABEZA Y CUELLO.

a. Neurocráneo.
b. Pituitaria.
c. Canales auditivos, petroneus pyramids.
d. Orbitas.
e. Senos paranasales.
f. Partes blandas cervicales.

2. TORAX.

a. Órganos torácicos.
b. Senos.

3. ABDOMEN.

a. Órganos abdominales superiores,
b. Hígado.
c. Riñones.
d. Glándulas adrenales.
e. Pelvis femenina.
f. Pelvis masculina.
g. Testículos.

4. COLUMNA.

a. Columna Cervical.
b. Columna torácica.
c. Columna lumbar.
d. Articulaciones sacroilíacas.

5. ARTIULAIONES.

a. Tempo mandibulares.
b. Hombro.
c. Codos.
d. Muñeca.
e. Caderas.
f. Rodillas.
g. Tobillo y subtalar joints.

6. APLICACIONES ESPECIALES.

a. Vasos del cráneo.
b. Vasos venosos del cráneo.
c. Angiografía de las arterias renales.
d. Vasos del hígado bajo y pélvicas.
e. Craneopanteografía.
f. Arterias cervicales.

Patologias

Ejemplos de algunas patologías:

1. Tumor primario y/o enfermedad metastásica.
2. AIDS (Toxoplasmosis)
3. Infarto (CVA vs ataque isquémico transiente (TIA)).
4. Hemorragia.
5. Infecciones.
6. Trauma.
7. Planeamiento preoperatorio.
8. Planificación para radioterapia.
9. Seguimiento de cirugía o tratamiento.
10. Carcinoma de laringe.
11. Detección de masas glandulares salivales.
12. Evaluación de arterias carótidas.
13. Malformaciones arteria venosas.
14. Enfermedad de discos torácicos.
15. Compresión del nervio.
16. Tendones y nervios.
17. Hemocromatosis.
18. Obstrucción de conductos biliares.
19. Infiltraciones en el riñón metal o grasa.
20. Masas adrenales o hemorragia.
21. Carcinoma de células renales.
22. Obstrucción de conducto pancreático.
23. Tumores del páncreas.
24. Trombosis renales.
25. Lesiones prostáticas.
26. Infertilidad femenina.
27. Dolor de hombro.
28. Evaluación de dislocación recurrente.
29. Evaluación de desgarros musculares.
30. Desgarro muscular y ruptura.
31. Anormalidades de partes blandas
32. Diagnóstico de túnel carpiano.
33. Sospecha de fractura oculta en pelvis
34. Dolor en la cadera.
35. Tendinitis talón.
36. Ruptura del talón de Aquiles.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.