Manual de Bioseguridad

1.ANTECEDENTES

En aplicación de la Legislación y Normativa Nacional Vigente en materia de Seguridad y Salud de los trabajadores, Promoción de la Salud, prevención y contención del COVID-19; así mismo, en cumplimiento de las normativas y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha adecuado, al Manual diseñado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, el presente Manual de Bioseguridad del Hospital Agramont M.R. con el propósito de prevenir la propagación de la infección por SARS COV-2 y sus consecuencias psicosociales a los clientes internos y externos del Hospital Agramont M.R. dependiente de Central de Emergencias Nueva Esperanza S.A., cuya sigla es CENE S.A.

2.OBJETIVOS

·Proteger la salud y la vida de los clientes internos (trabajadores) y externos (clientes y/o pacientes) del Hospital Agramont M.R./CENE S.A.

·Tomar las medidas de bioseguridad necesarias como empresa saludable y sostenible para prevenir la propagación del contagio y avance de la pandemia, así como los riesgos de desequilibrio psicosociales consecuentes.

·Proseguir las actividades de prestaciones de servicios de salud hospitalarios en la Institución para satisfacer los necesidades y expectativas de los clientes externos, de los proveedores de equipos de protección personal, material y suministros hospitalarios y el de la sociedad en general.

·Coadyuvar a prevenir y contener el COVID-19 con la participación organizada de la sociedad en general.

3.ALCANCE

El presente Manual de Bioseguridad incluye las medidas a tomar durante la emergencia por la pandemia del COVID-19 para todos los clientes internos y externos del Hospital Agramont M.R., con el propósito de velar por la vida y la salud de los pobladores de la sociedad en general, mediante la implementación de un conjunto armonizado de medidas de prevención y control del virus SARS COV-2.

4.RESPONSABILIDADES

COMITÉ DE SEGURIDAD OCUPACIONAL

·Establecer lineamientos para la protección de la Seguridad y Salud de los clientes internos y externos del Hospital Agramont M.R./CENE S.A.

·Dar el soporte necesario a las Gerencias, Jefaturas de departamentos y de servicios del Hospital Agramont M.R. ante cualquier necesidad que surja durante la Emergencia Sanitaria Nacional y Local cuando corresponda.

·Colaborar a las Gerencias de Salud y Administrativo-Financiera respecto a las especificaciones técnicas para la compra de Equipos de Protección Personal (EPPs), material y suministros de bioseguridad y otros necesarios.

·Difundir el presente Manual y capacitar en los temas relacionados con el COVID-19, utilizando la página web del Hospital (www.hospitalagramont.com.bo), WhatsApp, Vitrinas y material impreso.

TALENTO HUMANO

·Identificar en base a los datos obtenidos mediante el Formulario de declaración de situación actual de salud para prevenir contagios por Covid-19 (Anexo 1) y llenado por todos los clientes internos, al personal vulnerable (Mujeres mayores de 60 años, Varones mayores de 65 años u otros que padezcan comorbilidades crónicas que disminuyan el grado de inmunidad), de modo que se conozca el personal disponible para que continúe realizando las funciones en el Hospital Agramont M.R.

GERENCIAS DE SALUD Y ADMINISTRATIVO-FINANCIERA

·Realizar la cotización y compra de EPPs, material y suministros de bioseguridad y otros necesarios para el uso hospitalario y la dotación a todo el personal del Hospital Agramont M.R. y que permita prevenir y contener el contagio del COVID-19.

·Coordinar con el Comité de Seguridad Ocupacional respecto a las especificaciones técnicas de los equipos, material y suministros de bioseguridad.

JEFATURAS DE DEPARTAMENTOS Y DE SERVICIOS

·Implementar las medidas de bioseguridad en sus Departamentos y Servicios de acuerdo con las condiciones particulares de las instalaciones que ocupan, las actividades de salud que realizan y en base a los lineamientos del presente Manual.

5.CONFORMACIÓN DE EQUIPO DE COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE BIOSEGURIDAD

Se organizó un equipo multidisciplinario, cuya función principal es la de velar por el cumplimiento del presente Manual; el mismo que está conformado por:

Gerente de Salud: Dr. Gabriel Óscar Rada Barrera.

Gerente Administrativo-Financiero: Lic. Juan Jaime Agramont Carrillo.

Jefa de Talento Humano: Arq. Maryelen Agramont Carrillo

Jefe Médico: Dr. Marcio Rodrigo Tarifa Romero

Jefa de Enfermería: Lic. María Angélica Laura Salinas

Responsable del Comité de Seguridad Ocupacional: Ct. Isabel Aguilar C.

Jefe del Servicio de Emergencias: Dra. Amaya Lorena Avilés Moncada

Jefe del Servicio de Terapia Intensiva Adultos: Dr. José Antonio Viruez Soto

Jefa del Servicio de Terapia Intensiva Neonatal: Dra. Carol Jacqueline Medrano López

Jefe del Servicio de Hemodiálisis: Dr. Fernando Morales Martínez

Jefa del Servicio de Quirófanos y Esterilización: Lic. Frida Carrillo Zeballos

Jefa del Servicio de Laboratorio: Dra. Mónica Marlene López Dávalos

Jefa del Servicio de Imagenología: Dra. Gabriela Urquieta Gamón

Jefa del Servicio de Farmacia: Dra. Sara Apaza Mejillón

Jefa del Servicio de Alimentación y Nutrición: Lic. Vanessa Liz Retamozo Villarroel

Responsable de Sistemas: Ing. Jorge Eddy Agramont Botello

Responsable de Activos: Ing. Florencio Agramont Botello

Responsable de Servicios Generales: Sr. César Gutiérrez Ortiz

Responsable de la Unidad de Seguridad Física: Sr. Miguel Ángel Bonilla Álvarez

Responsable del Servicio de Ambulancias: Sr. Héctor Liuca Conde

Responsable del Servicio de Limpieza y Aseo: Sra. Noemí Mamani Toco

Responsable de Lavandería: Sra. Jhovana Conde Suxo

RESPONSABILIDADES

·Gestionar la bioseguridad en el Hospital Agramont M.R. con el fin de prevenir y proteger la salud integral (orgánica, funcional y psicosocial) de los clientes internos y externos; y, con el objeto de preservar la continuidad de las actividades de prestaciones de servicios de salud hospitalarios a la sociedad en general.

·Realizar el control y evaluación del cumplimiento diario y semanal del presente Manual de Bioseguridad.

·Difundir y capacitar a los clientes internos y externos en temas relacionados con el COVID-19 y el presente Manual de Bioseguridad.

·Realizar simulacros para evaluar in situ los lineamientos del presente Manual de Bioseguridad.

·Identificar los lugares donde se colocarán los materiales de promoción y señalización.

·Implementar los materiales de difusión (banners, afiches, carteleras, stickers y otros en los lugares previamente identificados).

·Brindar el soporte in situ, en caso de ser necesario, a las Jefaturas de Departamentos y Servicios y responsables de Unidades que así lo soliciten.

6.MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

6.1.Limpieza y desinfección de las instalaciones del Hospital Agramont M.R.

Las tareas de limpieza y desinfección en las instalaciones del Hospital Agramont M.R. serán coordinadas por la Jefa de Enfermeras, el Responsable de Servicios Genrales y la Responsable de Limpieza y Aseo, dependientes de la Gerencia Administrativo-Financiera.

i)La limpieza de las instalaciones del Hospital se realizará diariamente y cuantas veces sean necesarias.

ii)La desinfección de los ambientes de cada uno de los servicios del Hospital Agramont M.R. se realizará al inicio y final de la jornada laboral, todos los días.

iii)La limpieza y desinfección de todas las instalaciones del Hospital Agramont M.R. comprende los pisos, paredes, puertas, ventanas, manijas de puertas, perillas de sanitarios, interruptores de luz, luminarias, barandados o pasamanos, estantes o vitrinas, equipos de electromedicina, mesas o escritorios, teléfonos, computadoras, mouses, impresoras, extractores de aire, marcadores biométricos y otros objetos de manipulación por los clientes internos y/o externos (camillas, catres, veladores, mesas de mayo, mesas de curaciones, carros de paro, porta sueros y gradillas entre otros, utilizando soluciones de hipoclorito de sodio o lavandina u otros líquidos desinfectantes).

iv)El personal de aseo y limpieza, administrativo, de enfermería y médico que realiza las tareas de limpieza y desinfección de sus áreas y equipos de trabajo debe usar la indumentaria adecuada para dichas tareas (overol o traje de faena, mascarilla y guantes).

v)Al final de la rutina de trabajo, la ropa que haya utilizado el personal de limpieza deberá ser colocada en una bolsa bien cerrada, para finalmente ser trasladada hasta la unidad de lavandería para su procesamiento correspondiente.

6.2.Dotación de Equipos de Protección Personal (EPPs) de Bioseguridad

i)El Hospital Agramont M.R. dotará a su personal dependiente los EPPs y de Bioseguridad necesarios para la realización de sus tareas específicas con el fin de preservar su salud.

a.Para el personal operativo de la unidad de aseo y limpieza la dotación consiste en: overoles o trajes de faena, gorras, botas, máscaras faciales, gafas, cubrebocas o mascarillas y guantes de látex, entre otros.

b.Para el personal de enfermería la dotación consiste en: overoles o trajes de faena, mandiles o delantales, gorras o cofias, máscaras faciales, gafas, cubrebocas o mascarillas y guantes de látex, entre otros.

c.Para el personal administrativo la dotación consiste en: trajes de faena, mandiles o delantales, máscaras faciales, gafas, cubrebocas o mascarillas y guantes de látex, entre otros.

d.Para el personal médico la dotación consiste en: trajes de faena o pijamas u overoles, mandiles o delantales, gafas o anteojos, máscaras faciales, barbijos o mascarillas o cubrebocas y guantes de látex, entre otros.

VER ANEXO 2, donde se explica cómo colocarse y quitarse de forma correcta el barbijo, guantes y cofia.

e.Los barbijos o mascarillas o cubrebocas o máscaras quirúrgicas o protectores respiratorios con filtros N-95 o similares tienen el objeto de proteger a los demás clientes de la contaminación de virus o bacterias provenientes de la nariz y boca de quienes las usan hacia sus contactos, o de prevenir el intercambio de aerosoles que contengan gérmenes virales y/o bacterianos en espacios públicos o áreas contaminadas.

f.Los guantes de látex tienen el objeto de proteger las manos de quienes los usan del contacto directo con partículas microscópicas de virus y/o bacterias eliminados directamente por la tos o estornudos o la respiración de personas asintomáticas o sintomáticas y con capacidad de contagiar.

g.Las gorras o cofias tienen el objeto de proteger el cabello y cuero cabelludo de las partículas susceptibles de contagio.

ii)El equipo de bioseguridad será entregado al personal periódicamente o en forma diaria y será preservado su uso bajo su entera responsabilidad.

iii)La Unidad de Activos Fijos, dependientes de la Gerencia Administrativo-Financiera coordinará con el Comité de Seguridad Ocupacional para el asesoramiento de las especificaciones técnicas de los equipos de bioseguridad a ser adquiridos.

iv)El Comité de Seguridad Ocupacional, conjuntamente las Gerencias de Salud y Administrativo-Financiera y la Unidad de Comunicación del Hospital Agramont M.R. se encargarán de dar capacitaciones y/o difundir el material informativo sobre el uso y manipulación correcta (colocado y retirado) de los EPPs de Bioseguridad.

v)Los EPPs desechables (guantes y/o barbijos y/o gorras o cofias), serán desechados luego de su uso para evitar la contaminación cruzada de otros sitios, objetos, productos o superficies; para ello se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:

a.Utilizar contenedores exclusivos, con la identificación respectiva que indique: “Residuos Patológicos”

b.El personal de aseo y limpieza se encarga de la recolección de residuos intermedios hasta el depósito final.

6.3.Comportamiento e Higiene de los Servidores públicos

Dentro de las instalaciones del Hospital Agramont M.R., los clientes internos o servidores públicos deberán practicar el siguiente comportamiento:

i)Lavarse las manos correctamente entre 20 y 40 segundos con agua y jabón (Ver Anexo 3), cada vez que sea necesario, y especialmente luego de:

·Usar transporte público

·Recibir monedas o billetes luego de una transacción

·Usar servicios sanitarios

·Usar manijas de puertas

·Manejar celulares

·Usar teléfonos comunes, teclados, impresoras u otros equipos

·Antes y después de comer

ii)Aplicarse en las manos alcohol en gel, como medida de prevención y desinfección (Ver Anexo 4), luego de lavarse las manos y cada vez que sea necesario.

iii)Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al toser o estornudar (Etiqueta de la tos), y desechar inmediatamente los pañuelos en los contenedores de residuos infeccioso o patológicos.

iv)Evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca (y solamente previo lavado y desinfección).

v)Evitar saludar con apretón de manos, besos en la cara y otra forma de contacto físico.

vi)Mantener una distancia de 1,5 metros como mínimo entre persona y persona.

vii)Evitar la automedicación si presenta los siguientes síntomas: fiebre, tos o dificultad al respirar, y acudir: 1) los clientes externos al área de Diagnóstico clínico, laboratorial y tomográfico implementado en el Hospital Agramont M.R.; o, 2) los clientes internos al Policlínico que corresponda de la Seguridad Social a Corto Plazo (CNS) para tramitar su Baja Médica si corresponde; y, en el caso de los clientes internos comunicar inmediatamente a la autoridad inmediata superior y a la Unidad de Talento Humano del Hospital Agramont M.R.

viii)Evitar fumar es aconsejable, en especial si presenta algún síntoma respiratorio y general, y asociado.

ix)Tener recogido el cabello las personas que tienen el cabello largo.

x)Utilizar preferentemente prendas de manga y pantalones largos con el fin de no dejar la piel descubierta.

xi)Evitar compartir utensilios como: vasos, tazas, cucharas y botellas, entre otros.

xii)Usar preferentemente pañuelos desechables y eliminarlos en los contenedores adecuados inmediatamente después de su uso.

xiii)Utilizar de forma adecuada el EPP de Bioseguridad asignado.

6.4.Uso de Transporte Público

Mantener la distancia física social de 1,5 metros o la mayor distancia posible para evitar la propagación del COVID-19 y usar los equipos de bioseguridad establecidos.

Y, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

i)Tener colocado el EPP de bioseguridad al momento de abordar las movilidades y llevarlos durante todo el viaje (barbijo y guantes).

ii)Usar obligatoriamente barbijo en la vía pública, tanto al viajar al trabajo caminando, en bicicleta o motocicleta, minibuses, buses o teleférico, entre otros.

iii)Guardar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros al caminar por las calles o vías públicas.

iv)Usar alcohol líquido o en su defecto alcohol en gel al descender de la movilidad, por haber tenido contacto con alguna superficie que pueda estar contaminada.

6.5.Ingreso y atención a clientes externos, familiares y acompañantes

i)Evitar aglomeraciones de clientes externos y garantizar el distanciamiento entre ellos.

ii)Exigir el uso obligatorio de barbijo y guantes a los clientes externos que vayan a ingresar a las instalaciones del Hospital Agramont M.R.

iii)Tomar la temperatura de cada persona, garantizando la distancia establecida.

iv)Usar el limpiador de los calzados en las alfombras de desinfección instaladas en la puerta de ingreso a la institución.

v)Todas los clientes internos y externos, al ingresar deben lavarse las manos con agua y jabón, y desinfectarse las manos utilizando los dispensadores de alcohol en gel o alcohol líquido instalados en zonas de desinfección (sanitización).

vi)Limitar el ingreso de clientes externos a un ambiente físico, Unidad o Servicio que corresponda de acuerdo con el tamaño y distribución de sus instalaciones.

vii)Realizar un triage a simple vista de la necesidad de atención en salud del cliente externo, en situación de: emergencia (riesgo de vida o complicación del estado de salud en los siguientes minutos), urgencia (riesgo de vida o complicación del estado de salud en las siguientes horas o días) o rutinariedad (sin riesgo de vida ni complicación de la salud).

viii)Derivar a la Unidad, Servicio, Departamento o Gerencia que corresponda al cliente externo para su rápida y oportuna atención en salud o administrativa.

ix)Prestar oportunamente los servicios de salud o administrativos requeridos por los clientes externos.

x)En caso de identificación de casos sospechosos clínica y/o epidemiológicamente, derivar el ingreso de clientes externos a los cubículos de Diagnóstico clínico, laboratorial y tomográfico, ubicados en la calle Francisco Carvajal N° 160A, y tenerlos aislados hasta su egreso por la misma puerta.

xi)Los familiares de los clientes externos, una vez que cuenten con el recetario deberán apersonarse a las ventanillas de Farmacia a adquirir la medicación correspondiente prescrita para su familiares o dependientes.

xii)Al finalizar el turno y la jornada, los responsable de turno deberán reportar el número de servicios prestados a los clientes externos, y dar parte al SEDES LP de los casos positivos diagnosticados, así como dar parte de los pacientes que requieran internación en los centros centinelas habilitados por el Ministerio de Salud, SEDES LP y Municipios de La Paz y El Alto.

6.6.Distanciamiento de personas

i)Guardar distancia mínima de 1,5 metros entre clientes externos, mientras esperan ser atendidos realizando filas en la entrada, dentro de los pasillos y salida de las instalaciones del Hospital Agramont M.R.; las mismas serán debidamente señalizadas de la siguiente manera.

 

1

ii)Hacer tomar asiento en las salas de espera a los clientes externos y/o sus familiares o acompañantes, mientras esperan su turno para ser atendidos en las diferentes ventanillas o unidades o servicios, guardando distancia entre cada persona y ocupando el mínimo de sillas en cada fila; para ello, se tendrán señalizados los espacios y sillas a ocupar.

 

iii)Evitar la saturación de clientes externos en las salas de espera, ventanillas, pasillos, salas de reuniones y demás áreas.

iv)Implementar métodos de reuniones virtuales en línea (WhatsApp, Zoom, Facebook Live, Teletrabajo, entre otros), en caso de ser necesarias dichas reuniones con mayor cantidad de asistentes.

v)Quedan restringidas hasta nuevo aviso las reuniones en grupos de más de 6 clientes internos o externos y/o familiares o acompañantes de los clientes externos.

6.7.Ingreso de los clientes internos a instalaciones del Hospital Agramont M.R.

i)Previo ingreso de los clientes internos, el personal de seguridad o el personal designado tomará la temperatura, utilizando termómetros infrarrojos y, garantizando la distancia establecida.

 

ii)La importancia de la toma de temperatura es para identificar a las personas que pudieran estar contagiadas, evitando su circulación y ayudando así a evitar la propagación de la enfermedad. Esto tiene que ver con la carga viral que tiene el virus en la persona; si esta carga viral es mínima, el cuerpo no responde con la elevación de la temperatura; pero, si la carga viral es superior y es detectada por el sistema inmunológicos que tiene el cuerpo, entonces la temperatura aumentará”.

iii)A continuación se muestra una tabla con el significado de los resultados de las mediciones de temperatura; las mismas servirán para tomar decisiones de aislar a personas que presenten esta signología y sean posibles contagiados y contagiantes.

iv)       En caso de detección de incremento de la temperatura de algún cliente interno se comunicará inmediatamente a la Unidad de Talento Humano y se referirá a la brevedad posible a la Seguridad Social a Corto Plazo (CNS) para que tramite su papeleta de baja médica, le realicen las pruebas y guarde el aislamiento correspondiente.

v)        Los clientes externos e internos deberán desinfectar sus zapatos en la alfombra con desinfectante, ya que estos pueden ser portadores del virus, y luego secarán los mismos en la alfombra seca.

vi)   Al ingresar los clientes externos e internos deberán lavar sus manos con agua y jabón, y las desinfectarán utilizando los dispensadores de alcohol en gel o alcohol líquido instalados en zonas de desinfección (sanitización).

vii)      Luego de marcar la asistencia tanto al ingreso como a la salida en los marcadores biométricos, los clientes internos deberán desinfectarse las manos; en cambio los clientes externos serán conducidos al departamento, servicio o unidad en el que serán agtendidos.

6.8.    Monitoreo y Control

Todas las Gerencias, Departamentos, Servicios, Unidades, Jefaturas y Responsables de Servicios o Unidades realizarán el monitoreo y control diario del cumplimiento de los lineamientos del presente Manual de Bioseguridad, tomando las determinaciones oportunas y pertinentes que sean necesarias.

En caso de que algún cliente interno sea identificado infringiendo las Normas del presente Manual de Bioseguridad será sujeto de sanciones disciplinarías conforme al Reglamento Interno del Hospital Agramont M.R./CENE S.A.

6.9.    Medidas de Bioseguridad para el retorno a casa

Una vez los clientes internos o externos en general lleguen a su casa para garantizar la prevención de contagio a personas del entorno familiar por el posible contacto con partículas del virus del COVID-19 en las instalaciones del Hospital, en los medios de transporte o en las vías públicas de circulación deben seguir los siguientes pasos y recomendaciones:

i)          Intentar no tocar nada con las manos o guantes que pueden estar contaminados.

ii)       Evitar el contacto con cualquier persona de su entorno familiar o social, sin antes garantizar que su cuerpo esté limpio y desinfectado.

iii)       Quitarse los zapatos al ingresar a la casa y desinfectarlos por arriba y por abajo.

iv)    Desinfectar con alcohol en una concentración al 70 % o con 20 ml de lavandina por cada litro de agua (Ver Anexo 5), todos los objetos personales con los que se tuvo contacto durante la jornada laboral y durante el retorno a casa (carteras, teléfono celular, credencial, gafas y llaves, entre otros).

v)      Cambio de zapatos o ir descalzo hacia el lavamanos o lavandería más cercano donde se pueda quitar la ropa, embolsarla y/o lavarla con agua tibia o caliente, evitando mezclarla con la del resto de la familia.

vi)   Quitarse el barbijo y los guantes de forma correcta (Ver Anexo 2) y usando las técnicas adecuadas, evitando el contacto de la superficie de estos con la piel.

vii)      Ducharse y lavar bien el cabello y el cuerpo, generando bastante espuma; y, finalmente cepillarse los dientes.

7.         BIBLIOGRAFÍA

·           UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS EN SALUD AMBIENTAL, EMERGENCIAS Y DESASTRES DEL MINISTERIO DE SALUD: “Guía de procedimientos de desinfección para el COVID-19”.

·        ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT): Las normas de la OIT y el COVID-19 (coronavirus) – Preguntas frecuentes “Disposiciones fundamentales de las normas internacionales del trabajo pertinentes en el contexto del brote de COVID-19”.

·       COLEGIO SAN CALIXTO PROMOCIÓN 1995 JAIME GÓMEZ CORTEZ HACIENDO DE LA UTOPÍA UNA REALIDAD: Guía rápida COVID-19.

·        MINISTERIO DE SANIDAD GOBIERNO DE ESPAÑA: Buenas prácticas en los centros de trabajo – Medidas para la prevención de contagios del COVID-19.

·          GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL: Manual de Bioseguridad por motivo de la Pandemia COVID-19 para centros de trabajo.

·            ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD: Panfletos

·           MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE COCHABAMBA SEDES – UNIDAD DE SALUD AMBIENTAL: Tablas de preparación de soluciones desinfectantes con alcohol en gel y lavandina.

          ANEXOS