Traumatología

La traumatología es una especialidad de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de las enfermedades y lesiones del sistema musculo esquelético; esto incluye huesos, articulaciones, tendones, músculos y nervios. (Aquellas enfermedades de Aparato Locomotor producidas por un agente traumático).

Los traumatismos pueden ser de alta energía cuando el agente traumático actúa con violencia (accidente de tráfico, accidentes en deportes de alto riesgo, precipitaciones desde gran altura) y de baja energía cuando el agente traumático actúa con menor intensidad (accidente en deportes de bajo riesgo, caídas a pie plano y diversas contusiones).

Las enfermedades del Aparato Locomotor de origen traumático pueden afectar desde la superficie más externa, que es la piel, a la más profunda, que es el hueso, produciendo una enorme gama de lesiones que requieren un diagnóstico rápido y un tratamiento especializado para una recuperación y consiguiente incorporación de otros pacientes a su actividad diaria. Para ello, nuestro equipo en el Hospital Agramont, marca registrada de Central de Emergencias Nueva esperanza S.A. se ha especializado en traumatología mínimamente invasiva, lo que implica la utilización de instrumental e implantes destinados a resolver grandes traumatismos con mínimas incisiones consiguiendo entonces una menor agresión de los tejidos que conlleva a reducir el dolor postoperatorio y acelerar el proceso de cicatrización.

Algunas de las lesiones y enfermedades que se puedes tratar  con esta especialidad son:

  • Patologías de columna: Dolor cervical, lumbalgia, etc.
  • Dolor de hueso: fractura, epifisiólisis (fractura de cartílago de crecimiento o fisis de un hueso largo).
  • Lesiones de articulaciones y ligamentos: Esguinces, luxaciones, artritis.
  • Dolores musculares (rotura de fibras, hematomas, contusiones, etc.)
  • Heridas en la piel, entre otras. 

El médico especialista en traumatología estudia el aparato locomotor. Los huesos y músculos y como solucionar las distintas enfermedades o lesiones relacionada con los huesos y músculos. 

Leave a reply