Infectología

Es la subespecialidad de la medicina interna y de la pediatría que se encarga del estudio, de la prevención, el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades que son producidas por los agentes infecciosos u organismos microscópicos (micro-organismos: Bacterias, virus, hongos, parásitos y algas) que penetran las barreras defensivas naturales del cuerpo, multiplicándose y creando síntomas y enfermedades que pueden ir de cortas y benignas (resfrió común) a mortales o crónicas (VIH/SIDA y tuberculosis, entre otras). Comúnmente se emplea el término “Enfermedades Infecciosas” para la rama de la medicina interna o de las clínicas.

image028 Infectología

El infectólogo (a) es el especialista encargada de realizar estudios profundos de las enfermedades que ningún otro médico está capacitado para tratar. El infectólogo también es el encargado de la prevención de posibles infecciones en viajes o zonas de riesgo. Esto es en base a vacunas, medicamentos preventivos y recomendaciones para evitar picaduras de insectos, intoxicaciones y otros.

El infetólogo puede atender en situaciones de consulta ambulatoria, pero gran parte de su actividad la ejerce cuidando a pacientes que han sido sometidos a cirugías, trasplantes, tratamientos de cáncer, etc. Lo que los hace más vulnerables a las infecciones, en ese sentido el infectólogo actúa como apoyo a un gran número de especialidades médicas, quirúrgicas y obstétricas.

Para establecer un diagnóstico, su médico especialista además de realizar un examen físico, podrá solicitarle distintos exámenes, ya que algunas patologías presentan síntomas similares. Recuerde que la detección precoz puede mejorar su calidad de vida.

Conozca algunos exámenes que podrían solicitarle:

  • Hemograma
  • Radiografía de tórax
  • Test de Elisa

 

Leave a reply