Hematología

Es una especialidad de la medicina interna que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades de la sangre maligna y benigna, así como las alteraciones de los  glóbulos rojos (anemias), de los glóbulos  blancos y de las plaquetas, como las alteraciones de la coagulación y de las defensas. Las alteraciones plaquetarias y las anomalías en la coagulación son propiedad de la hemostasia y trombosis.

 Hematología

image026

La hematología también abarca ciertas enfermedades oncológicas:

  • Leucemia: es un grupo de enfermedades malignas de la medula ósea (cáncer hematológico) comúnmente conocido como tumores de la sangre y mieloma.
  • Linfomas (Cáncer Linfático): Son un conjunto de enfermedades neoplásicas que se desarrollan en el sistema linfático, también forman parte del sistema inmunitario del cuerpo humano, a estos también se los llama los tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de la leucemia.
  • Mieloma múltiple, trombosis coronaria, hemofilia, etc.

Como las funciones de la sangre son numerosas y complejas, existen muchos trastornos que requieren el cuidado de un médico o de otro profesional de la salud. Estas afecciones incluyen los trastornos hemorrágicos, así como las distintas formas de cáncer que se producen  en la sangre.

 El especialista en hematología tiene la función de hacer la detección temprana para mejorar la calidad de la sangre, dar seguimiento y mantener control de la salud del paciente.

 

Leave a reply