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    NOSOTROS

    Historia

    – Durante varios años de formación profesional se gestó la idea y aspiración de consolidar un establecimiento de salud; nació como centro de salud con el objeto de coadyuvar a resolver los problemas de salud; creció en infraestructura, equipamiento hospitalario y talento humano de progresivo mejoramiento de la calidad; se transformó de primer a tercer nivel de capacidad de resolución; se desarrolló competitivamente, superando imponderables acosos y pretensiones de evasión de obligaciones económicas y de extorsión por parte de personas inescrupulosas infiltradas en organizaciones sociales e instituciones públicas; y, ahora, el Hospital Agramont, nombre de marca de servicio de Central de Emergencias Nueva Esperanza S.A., se consolidó en el establecimiento de salud emprendedor y más competitivo en esta coyuntura político social y económica de grandes cambios gobernados por la sana competencia -y la competencia desleal-, ante la inexistencia de normativa de salud de habilitación y clasificación de carácter general, válida legalmente, que garantice el principio de seguridad jurídica, voluntaria o involuntariamente desconocido por las autoridades sanitarias del Servicio Departamental de Salud La Paz.

    – Quienes tuvieron que ver en las diferentes etapas de la evolución del Hospital Agramont, motivaron al crecimiento de mayor cantidad y calidad de establecimientos de salud de los diferentes sectores del Sistema Nacional de Salud en el municipio de El Alto y de La Paz; fueron los pioneros en la introducción de los cargos y funciones de personal de: “atención al cliente”, “asesoría legal”, “márketing”, “comunicación” y “gestión de calidad”; desarrollaron la verdadera atención de emergencias intrahospitalarias, y extrahospitalarias en una red de ambulancias medicalizadas de tercer nivel, entre otros aportes positivos y novedosos en el medio entonces.

    – El 12 de agosto de 2013, el Hospital Agramont festejó la mayoría de edad -18 años-, de compromiso con los clientes externos a los que sirve y a los que se debe.

    – Una alternativa diferente. Motivos que impulsaron a concretar la aspiración de contar con una otra alternativa de prestación de servicios de salud en beneficio de la población, diferente a las manejadas por el sector Público del Ministerio de Salud y Deportes, de la Seguridad social a Corto Plazo -Caja Nacional de Salud, entre otras-, de las Organizaciones No Gubernamentales, de las Obras de la Iglesia Católica y de otras Entidades Privadas, fueron la proyección de diferenciarse de ellas por, sobre todo, la atención personalizada y humanitaria, con calidez y calidad de atención y, a costos accesibles a toda la comunidad sin ninguna distinción política, cultural, social, económica ni de credo religioso y, muy en especial, a los migrantes de habla aymara, marginados por la barrera idiomática.

    – Del gestor. A paso firme y progresivamente, el pionero de este emprendimiento -Fortino Jaime Agramont Botello-, en la etapa de gestación, fue cultivando la clientela; a la que, para servirla en mejores condiciones, no escatimó esfuerzos multiplicando horas de trabajo en diferentes Establecimientos de Salud; desde la iniciación de su profesión en el Hospital de Sorata, como médico de planta realizando el año de provincia, luego director del Hospital de Sorata; en Achacachi, en calidad de Director de Distrito; en el Instituto Nacional de Tórax (I.N.T.), realizando residencia médica en la especialidad de Neumología; en el Consultorio Médico Integral “PULMÓN SANO” ubicado en la calle Sebastián Segurola de la ciudad de La Paz; en los Hospitales de Chulumani y Caranavi en Los Yungas; en el Centro de Salud Kolping Villa Dolores en El Alto; en el Hospital Policial Virgen de Copacabana; en Policlínicos de la Caja Nacional de Salud; en el Hospital Broncopulmonar de Villa Copacabana de la ciudad de La Paz (Hospital N° 8 de la C.N.S.); en el Servicio Médico de A.A.S.A.N.A. del Aeropuerto El Alto; en Clínicas particulares como las de El Alto, Central, San Martín de Pórrez y Virgen de Candelaria; en el Consultorio Médico Integral “PULMÓN SANO” y, hasta que nació el establecimiento de la inicialmente llamada “Clínica” AGRAMONT en la calle 11, Nº 4035 de la zona Central Villa Dolores de la ciudad de El Alto.
    – Gestación y nacimiento. La idea de construir un Establecimiento de Salud Privado en la ciudad de El Alto se fue gestando durante varios años antes de la inauguración del 12 de Agosto del año 1995.

    – Etapa de infancia. Los primeros meses de funcionamiento de la Clínica “AGRAMONT”, mientras se conseguía incrementar el financiamiento bancario para el equipamiento de mobiliario, equipos médicos, material, insumos médicos y contratación paulatina de mayor número de personal médico, de enfermería, de servicios y administrativos, funcionó como un Centro Médico de Atención de Primer Nivel; en el que se realizaba atenciones de Medicina General y de la especialidad de Neumología. Progresivamente se fueron incrementando otras especialidades, así como servicios complementarios diagnósticos y terapéuticos.

    – Etapa de adolescencia. El 24 de Junio de 1996, en procura de implementar la parte quirúrgica, se conformó una sociedad médica llamada Clínica “San Juan” s.r.l.; sociedad de la que, por desavenencias con los socios, tuvo que salir el gestor y propietario del inmueble, antes del naufragio de la mencionada razón social, a un Consultorio contiguo a la Clínica en el inmueble donde se realizó la ampliación del establecimiento con proyección a convertirla en “Hospital”, mientras concluía el alquiler del inmueble. El mes de Mayo de 1997, nuevamente se retomó el mando y el nombre de Clínica “AGRAMONT”. Fueron rescatables y valiosas las experiencias de la extinguida sociedad médica, como también se ratificó que la mejor sociedad es la de uno mismo ó de una familia integrada. Desde entonces, se reforzó la atención médica de emergencia durante las 24 horas del día y los 365 días del año, se incrementó personal médico para las cuatro especialidades básicas y la Institución ya tuvo capacidad de resolución de problemas de salud de Segundo Nivel y con miras a implementar sub especialidades médicas. Entonces, la Clínica contaba con capacidad de 32 camas.

    – Etapa de crecimiento y desarrollo institucional.- Del año 1988 al primer semestre de 1999, se construyó la ampliación e interconexión del inmueble nuevo al antiguo, actualmente nominado “Bloque A”. Con la perspectiva de aprovechar la visión que tiene la población acerca de los términos de Hospital -grande, completa, con atención permanente y económica- y Clínica -pequeña, con pocos servicios, especialidades y exámenes complementarios y, sobre todo, más cara-, se fue estudiando las posibilidades de la modificación de la razón social, de Clínica a Hospital. Para la consecución de este objetivo trazado, se dio bastante énfasis en el desarrollo de la capacitación permanente del personal interno con profesionales externos, a través de la implementación y ejecución del cronograma de actividades científicas a cargo del Comité Científico y, la formación de nuevos recursos humanos con la vigencia de convenios con Universidades privadas y escuelas de Enfermería, hasta conformar uno propio, el “Instituto de Enfermería Nueva Esperanza”, ahora simplemente Instituto Nueva Esperanza. El 12 de Agosto de 1999, se concretizó la modificación del denominativo de Clínica a Hospital “AGRAMONT” y, en poco tiempo, se logró la aceptación y confianza dentro de la población, posicionándose como el establecimiento de salud privado más competitivo en la ciudad de El Alto.

    – Mayor crecimiento de talento humano y de servicios complementarios.-
    El personal profesional del Hospital “AGRAMONT” fue incrementándose en todas las especialidades para la atención médico-quirúrgica en consulta externa, hospitalización y para el funcionamiento de los servicios de emergencia y complementarios: Servicio Transfusional, laboratorio, rayos X, tomografía, electrocardiografía, fisioterapia, ecografía, farmacia y ambulancia. La capacidad de hospitalización instalada al año 2001, creció de 32 a 60 camas para el año 1999, cuando nació con el nombre de Hospital, en ambientes con todas las comodidades necesarias y acordes con las exigencias de acreditación de instituciones de salud. Las actividades realizadas del primer nivel de atención en salud, progresivamente evolucionaron al de segundo nivel y, finalmente hasta el tercer nivel de complejidad y capacidad de resolución; habiéndose clasificado desde el año 2001 en calidad de Hospital de Tercer Nivel.

    – Mayor crecimiento de infraestructura.- Con la construcción del “bloque B”, se implementaron las oficinas administrativas en el sub-suelo, el servicio de imagenología en la planta baja, 25 consultorios externos en el 1º, 2º, 3º y 4º piso, el servicio de lavandería y ropería en el 5° piso; y, en el “bloque D”, se implementaron los servicios más grandes de Bolivia, de emergencias con 12 cubículos y el de cuidados intensivos con capacidad de 15 camas, el servicio de quirófanos con 5 quirófanos y piezas de internación confortables y privadas en el 3º y 4º pisos

    – Diversificación en formación de talento humano.- El año 2005, se concluyó la construcción del “Bloque C”; donde se habilitó una Clínica Dental con 4 consultorios en la planta baja, dos aulas para el instituto de enfermería en el 1° piso, un auditórium con capacidad para 100 personas en el 2° piso, laboratorio clínico en el 3° piso y laboratorio de enfermería en el 4° piso. El año 2008, se trasladó el auditórium al 5° piso del “bloque D” y, en su lugar se habilitaron oficinas para el Departamento Legal y la Dirección del Instituto de Enfermería que fueron trasladados desde el sub-suelo del “bloque B”.

    – Oportunidades explotadas.- La vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) desde el año 2001, así como la demanda de servicios de salud de pacientes particulares sin seguros médicos o que prefieren atención más oportuna e integral, motivó a los establecimientos de salud a ser más competitivos; así como fueron apareciendo nuevos establecimientos de salud públicos, como privados, otros tantos, sobre todo privados, fueron desapareciendo por efectos de la competitividad. Por parte del Hospital Agramont, se apostó por el mejoramiento de la calidad y el auto-sostenimiento; en consecuencia, emprendió nuevos retos de mayores sub-especialidades médico quirúrgicas, mejores servicios complementarios con tecnología más moderna, mayor confort para los clientes externos e internos y enfoque gerencial de la calidad. El año 2006, se incrementó la red de Ambulancias; la misma que fue conformada por una de tipo III y 4 de tipo II (las de tipo I son las más básicas). Con la estrategia de competitividad implementada en el servicio de ambulancias, la implementación de la Red de Ambulancias logró disminuir el tiempo de traslado de las emergencias al 50 % de tiempo (de promedio de 2 a 1 hora); logró disminuir las complicaciones y muchos casos de muertes que, anteriormente eran frecuentes y de las que se atribuía a la gravedad de las lesiones y a la falta de auxilio oportuno antes de la atención por el personal del Hospital Agramont. De la misma forma, con la vigencia del servicio de ambulancias, el nosocomio introdujo el término de atención pre-hospitalaria en las carreteras.

    – Acoso por parte de autoridades sanitarias del SEDES LP y del Ministerio de salud y Deportes superado y resuelto. En la gestión 2009, obligados por las circunstancias coyunturales negativas político-sociales de conocimiento público, el establecimiento de salud Hospital Agramont, con el ingreso activo de otros actores en la toma de decisiones, adoptó la denominación social de Central de Emergencias Nueva Esperanza (CENE) y, en Junio de 2012, se transformó dicha empresa unipersonal en una Sociedad Anónima denominada Establecimiento de Salud Central de Emergencias Nueva Esperanza S.A.
    – El establecimiento de salud, desde el año 2009, comenzó un crecimiento lento y sostenido, bajo la anterior razón social unipersonal CENE y la actual transformada a Sociedad Anónima (CENE S.A.) con el propósito de capitalizarla, fortaleciéndose año a año, en procura de retomar las coberturas y calidad de servicios con gran parte del mismo talento humano del Hospital Agramont, en la misma infraestructura y con el mismo equipamiento hospitalario.

    – Central de Emergencias Nueva Esperanza S.A. se benefició con la transferencia de la infraestructura, el equipamiento, la logística y la experiencia en el manejo gerencial de la anterior razón social -HOSPITAL AGRAMONT- que trabajó en beneficio de la población bajo esa denominación social desde el año 1995 a 2009, logró el sueño de sus propietarios y accionistas, al haber creado puestos de trabajo propios; donde basados en la experiencia y en el alto prestigio de sus profesionales médicos, en una infraestructura médica moderna y con todas las facilidades para responder a las necesidades y expectativas de los pacientes, con procedimientos eficientes que complementen plenamente la calidad del Staff Médico, de Enfermería, Administrativos y de Servicios Complementarios y Auxiliares, pretende lograr una cultura de valores orientada al bienestar de los usuarios externos e internos, que “son la razón de ser del establecimiento de salud”.

    – Actualmente, la Institución Privada de Salud, por el posicionamiento nacional, departamental, municipal y local logrado, retomó el nombre de marca de servicio de Hospital Agramont para las personas que aprecian su vida, su salud y la de sus familiares, al haberse registrado en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI).

    En la gestión 2009, obligados por las circunstancias coyunturales negativas político-sociales de conocimiento público, el establecimiento de salud, con el ingreso activo de otros actores en la toma de decisiones, adoptó la denominación social de Central de Emergencias Nueva Esperanza (CENE) y, en Junio de 2012, se – Etapa de crecimiento y desarrollo institucional.- Del año 1988 al primer semestre de 1999, se construyó la ampliación e interconexión del inmueble nuevo al antiguo, actualmente nominado “Bloque A”. Con la perspectiva de aprovechar la visión que tiene la población acerca de los términos de Hospital -grande, completa, con atención permanente y económica- y Clínica -pequeña, con pocos servicios, especialidades y exámenes complementarios y, sobre todo, más cara-, se fue estudiando las posibilidades de la modificación de la razón social, de Clínica a Hospital. Para la consecución de este objetivo trazado, se dio bastante énfasis en el desarrollo de la capacitación permanente del personal interno con profesionales externos, a través de la implementación y ejecución del cronograma de actividades científicas a cargo del Comité Científico y, la formación de nuevos recursos humanos con la vigencia de convenios con Universidades privadas y escuelas de Enfermería, hasta conformar uno propio, el “Instituto de Enfermería Nueva Esperanza”, ahora simplemente Instituto Nueva Esperanza. El 12 de Agosto de 1999, se concretizó la modificación del denominativo de Clínica a Hospital “AGRAMONT” y, en poco tiempo, se logró la aceptación y confianza dentro de la población, posicionándose como el establecimiento de salud privado más competitivo en la ciudad de El Alto. transformó dicha empresa unipersonal en una Sociedad Anónima denominada Establecimiento de Salud Central de Emergencias Nueva Esperanza S.A.

    El establecimiento de salud, desde el año 2009, comenzó un crecimiento lento y sostenido, bajo la anterior razón social unipersonal CENE y la actual transformada a Sociedad Anónima (CENE S.A.) con el propósito de capitalizarla, fortaleciéndose año a año, en procura de retomar las coberturas y calidad de servicios con gran parte del mismo talento humano, en la misma infraestructura y con el mismo equipamiento hospitalario.

    Actualmente, CENE S.A., ofrece una mayor infraestructura confortables edificaciones conformada por 4 bloques de hasta siete plantas (Pisos); en cuyos ambientes funcionan y están disponibles para la población en general y prioritariamente para las personas que aprecian su vida, su salud y la de sus familiaresCentral de Emergencias Nueva Esperanza S.A. logró el sueño de sus propietarios y accionistas, al haber creado puestos de trabajo propios; donde basados en la experiencia y en el alto prestigio de sus profesionales médicos, en una infraestructura médica moderna y con todas las facilidades para responder a las necesidades y expectativas de los pacientes, con procedimientos eficientes que complementen plenamente la calidad del Staff Médico, de Enfermería, Administrativos y de Servicios Complementarios y Auxiliares, pretende lograr una cultura de valores orientada al bienestar de los usuarios externos e internos, que “son la razón de ser del establecimiento de salud”.EMERGENCIAS RÍO SECO (ERS S.A.).

    – Realidad actual. El Hospital Agramont es una Institución Social Privada, auto sostenible, de servicios y educación en salud, nacida como una alternativa más para cubrir las deficiencias y falencias de servicios de atención de salud por parte del Ministerio de Salud y de las Cajas de Salud, puesta al servicio de más de 900 000 habitantes de una ciudad en constante crecimiento y con múltiples problemas y necesidades, en particular del Distrito I de la ciudad de El Alto y el de su área de influencia; a quienes les resulta más cómodo y económico recibir atenciones en la ciudad de El Alto que en la ciudad de La Paz.
    – El Hospital “AGRAMONT” está ubicado en la calle 11, Nº 4035, entre calles Francisco Carvajal y Francisco Vezga de la zona Central Villa Dolores de la ciudad de El Alto del departamento de La Paz – Bolivia. La primera sucursal está ubicada en la zona Río Seco Ex Tranca de la ciudad de El Alto.


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