MALA PRAXIS EN SALUD

En la coyuntura política por la que atraviesa el sector salud y la población en general en Bolivia, frente al abuso de poder de los 2/3 de Asambleístas del gobierno de turno con la aprobación del Art. 205 del Código del Sistema Penal Boliviano que pretende criminalizar el acto médico, sin previa concertación con los sectores involucrados, que como medida preventiva del sector salud obligará a la práctica de la medicina defensiva en contra de los intereses económicos de los pacientes y sus familiares, así como con la pretensión de implementar, a toda costa, a una Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud en conflicto de competencias con las atribuciones de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) dependientes de los Gobiernos Autónomos Departamentales y del propio Ministerio Público, al pretender también investigar presuntos delitos, es oportuna la ocasión para dar a conocer las consecuencias sufridas por más de 200 funcionarios de un establecimiento de salud; establecimiento del subsector privado del Sistema Nacional de Salud al que desprestigiaron con la arbitraria clausura cometida por dos instancias sanitarias en conflicto de competencias, del que no demostraron alguna mínima infracción administrativa y menos civil o penal, al margen del incumplimiento de deberes e indebido procedimiento administrativo sancionador cometido por las propias autoridades sanitarias, ante las arbitrariedades de Asambleístas nacionales y Autoridades Administrativas del Órgano Ejecutivo nacionales y departamentales de salud de entonces y frente a pretensiones de extorsiones por parte de presuntas víctimas de mala praxis.

Este análisis propositivo realizado en tres fases, sus propuestas en conclusiones y sus recomendaciones serán de gran utilidad a propios y extraños, unos interesados en proponer positivamente en la solución del conflicto en salud y otros muchos que se llenan la boca sin conocer la realidad por la que atraviesa la salud debido a la inexistencia de una Ley General de Salud y el incumplimiento de la normativa vigente existente, la inexistencia de normativa reglamentaria de habilitación y clasificación por niveles de atención de establecimientos de salud y efectiva fiscalización de la calidad de atención en los 4 subsectores que conforman el Sistema Nacional de Salud por parte de las autoridades sanitarias de turno.

Fortino Jaime Agramont Botello

ABOGADO Y MÉDICO NEUMÓLOGO

SUB SECTOR PRIVADO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD


TESIS :   MALA PRAXIS EN SALUD

(Derechos de propiedad de autor reservados)

AUTOR:    FORTINO JAIME AGRAMONT BOTELLO

CAP. I.       MARCO INTRODUCTORIO

CAP. II.      MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

CAP. III.     DISEÑO DEL ESTUDIO Y ESTRATEGIA METODOLÓGICA

CAP. IV.    RESULTADOS, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

CAP. V y VI.  CONCLUSIONES  Y  RECOMENDACIONES:

ANEXOS

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