Propuesta de modificación del Art. 205 del Proyecto del Código Penal Boliviano

Colegas

Remito a Ustedes una propuesta de Proyecto personal de modificación del Art. 205 del Proyecto del Código del Sistema Penal Boliviano. Espero sea de utilidad a nuestro gremio.

Saludos

Fortino Jaime Agramont Botello
Abogado y Neumólogo
Hospital Agramont M.R.


PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 205 DEL PROYECTO DEL CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL BOLIVIANO

  1. A objeto de que el delito sea expresamente culposo y no pretendan los administradores de justicia considerar como elemento doloso, en el nomen yuris del tipo penal necesariamente se debe incluir el término “culposo”.
  2. Con el objeto de garantizar la conversión de un tipo de delito penal propio a impropio, se debe suprimir del nomen yuris la causal “por mala práctica”.
    En consecuencia, el nomen yuris del Art. 205 que afecta el bien jurídicamente protegido de la salud e integridad de las personas, deberá estar redactado de la siguiente manera:

                 Art. 205. DAÑO CULPOSO A LA SALUD O INTEGRIDAD FÍSICA.-

  1. En el sujeto activo, a objeto de que la responsabilidad ejecutiva y administrativa sea expresamente reconocida, se debe incluir “cargo”; de tal manera que deba estar redactado de la siguiente manera:

“La persona que en el ejercicio de su cargo, profesión, oficio o actividad”.

  1. El sujeto pasivo por ser delito de carácter público es el Estado o la presunta víctima de este tipo penal.
  2. La condición sine quanum para la comisión de este tipo penal por el sujeto activo, que en la redacción del Proyecto del Código del Sistema Penal Boliviano está entreverada, que daría lugar a interpretaciones antojadizas o arbitrarias por los administradores de justicia, planteo la siguiente modificación que ordena las conductas que ocasiona daño parcial o total, limitado en el tiempo o permanente, que debieron ser previstos en el cuerpo o en la salud física como mental por mala práctica y que puede desencadenar la muerte, primeramente por omisión y luego por acción; de las que incluyo su significado y la variedad de normas generales y específicas:“Por: 1) negligencia o infracción a un deber objetivo de cuidado por un defecto o falta en la aplicación de métodos, técnicas o procedimientos en las distintas fases de la actuación; 2) inobservancia de atribuciones, funciones y deberes orientativos, imperativos u obligatorios de su cargo, normas generales y específicas para el eficaz y adecuado cumplimiento de la prestación del ejercicio, consideradas en la propia C.P.E., la Ley General de Salud que establezca tipos de responsabilidades ejecutiva, administrativa, civil o penal, las infracciones expresas y los grados de sanciones, los  Decretos Supremos, las Resoluciones Ministeriales, Departamentales y Municipales, las Resoluciones Administrativas, los Manuales de Procedimientos y Protocolos clínico quirúrgicos; 3) impericia o actuación con ausencia o insuficiencia de conocimientos fundamentales para la atención del caso, que se presume y considera deban haber sido adquiridos para la obtención del título profesional y el ejercicio de la profesión, oficio o actividad; o, 4) imprudencia o actuación precipitada o temeraria, entendida como falta de moderación, sensatez, tacto, mesura, cautela, precaución, discernimiento o buen juicio”.
  1. El verbo rector es: Provoque daño o daños en la salud o integridad física de otra persona.
  2. El resultado o daño es: Lesión culposa, o lesión culposa seguida de muerte.
  3. La sanción establecida en el Proyecto de Ley es discriminatoria negativamente y no es proporcional en relación a las sanciones propuestas a actores de tipos penales dolosos, como el asesinato, homicidio, violación e infanticidio que son sancionados con solamente prisión o los funcionarios del órgano ejecutivo que incurran en hechos de corrupción previstos en la Ley 004/2010 Marcelo Quiroga Santa Cruz a los que solo agravan su sanción con la inhabilitación para el ejercicio de la función pública y/o cargos electos; razón por la que, rescatando a su vez la sanción establecida en el Art. 274 (Lesiones culposas) del Código Penal vigente (Ley 1768) -El que culposamente causare a otro alguna de las lesiones previstas en este capítulo, será sancionado con multa hasta de doscientos cuarenta días o prestación de trabajo hasta un año- y la sanción establecida en el Art. 260 (Homicidio culposo) de la Ley 1768 -El que por culpa causare la muerte de una persona incurrirá en reclusión de seis meses a tres años. Si la muerte se produce como consecuencia de una grave violación culpable de los deberes inherentes a una profesión, oficio o cargo, la sanción será de reclusión de uno a cinco años-, propongo el siguiente texto:

 

Art. 205. DAÑO CULPOSO A LA SALUD O INTEGRIDAD FÍSICA.-

  1. La persona que en el ejercicio de su cargo, profesión, oficio o actividad, por la comisión u omisión de negligencia, inobservancia de normas, impericia o imprudencia provoque daño o daños en la salud o integridad física de otra persona será sancionado con multa hasta de doscientos cuarenta días o prestación de trabajo hasta un año.
  2. Si a consecuencia de la acción culposa se causare lesiones graves o gravísimas, la sanción será de prisión de 1 a 3 años.

III.      Si a consecuencia de la acción culposa se causare la muerte, la

sanción será de prisión de 1 a 5 años.

  1. Para la activación del proceso penal, es requisito sine quanon la realización de auditoría clínica interna, contar con dictamen de auditoría clínica externa que identifique indicios de responsabilidad y, en el caso de lesiones, haber agotado los medios alternativos al judicial de resolución de conflictos.
  2. Quedará exenta de responsabilidad penal cuando:
  3. Hubiera tenido influencia determinante en la producción del resultado la carencia de medios técnicos indispensables y vinculados de manera directa con el ejercicio del cargo, profesión, oficio o actividad; o,
  4. El resultado sea consecuencia directa de riesgos, reacciones o resultadosdesfavorables, inmediatos o tardíos de imposible o difícil previsión dentro del campo de la práctica del cargo, profesión, oficio o actividad.
  5. No constituirá infracción penal cuando el ejercicio del cargo, profesión, oficio o actividad no implique una posición de garante respecto de la salud o la integridad física o psicológica de la persona.

VII.    Las circunstancias descritas en el presente Art. podrán ser acreditadas por las partes, a través de los medios de prueba técnicos, científicos, imparciales, idóneos y pertinentes previstos en este Código o en leyes vigentes y por cualquier otro medio lícitamente obtenido.

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.