Otorrinolaringología

Nuestro especialista:

 

Rolando Chávez Cojinto

Médico Cirujano Otorrinolaringólogo

Atiende los lunes, martes y jueves de 9:00 a 12:00

El otorrino es el medico que realiza la especialidad de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello. Como su nombre lo dice, especialista en enfermedades y cirugías de Oído (OTO), La Nariz (RINO) y la Garganta (LARINGOLOGÍA). Debido a que el Otorrino tiene que ser el experto en conocer la difícil anatomía de las clavículas hacia arriba, está más que calificado para hacer cirugía de toda la cabeza (menos el cerebro) y el cuello (CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO).

¿Cuándo acudir al otorrinolaringólogo?

Se debe acudir al otorrinolaringólogo cuando aparezcan molestias en nariz, garganta y oído que afecten o perjudiquen al desarrollo normal de la actividad diaria. Estas son las manifestaciones más frecuentes:

  1. En el oído: al sentir un dolor constante en el oído, cuando se detecta una pérdida auditiva, aunque sea ligera; zumbidos y pitidos incesantes; inflamación interna, ya que puede ser síntoma de otitis; vértigo al realizar determinados movimientos; e incluso la parálisis facial.
  2. En la nariz: Los ronquidos, la pérdida de olfato, un sangrado nasal regular y prolongado, sensación de tapón constante o las reacciones alérgicas son síntomas frecuentes que pueden venir derivados de patologías relacionadas con la otorrinolaringología.
  3. En la garganta y cuello: hinchazón o dificultad para tragar, aparición de bultos, ganglios anormales… pueden ser síntomas de amigdalitis y vegetaciones, patologías muy frecuentes en los niños que provocan infecciones recurrentes y problemas para respirar y tragar.

Hay que reseñar que las personas fumadoras o que consumen alcohol en exceso son el principal grupo de riesgo que puede padecer enfermedades tratadas por el otorrinolaringólogo. También aquellos trabajadores que se encuentran expuestos regularmente a factores como la exposición a un ruido intenso o a partículas perjudiciales para la salud. Así como algunos deportistas, especialmente los buceadores.

En cualquier caso, pertenezcas o no a este grupo de personas, nunca está de más acudir al menos una vez al año a hacerse una revisión al otorrino para comprobar que todo está funcionando correctamente.

A continuación, se nombran algunos problemas puntuales que puede tratar la Otorrinolaringología, que abarca una gran cantidad de entidades patológicas como:

  •  En oído:

–          Otitis

–          Vértigos

–          Parálisis faciales

–          Perdidas de audición

–          Tumores y disfunciones temporomandibulares.

  • En nariz:

–          Sinusitis

–          Rinitis

–          Pólipos nasales

–          Desviaciones del tabique nasal

–          Deformidades de la pirámide nasal

–          Tumores de la región nasal

–          Epistaxis y traumatismos nasales.

  • En faringo-laringe:

–          Apneas obstructivas

–          Tratamiento del ronquido

–          Amigdalitis

–          Disfonías

–          Pólipos y nódulos de cuerdas vocales

–          Tumores de la región faringo-laringe.

  • En el cuello:

–          Masas y adenopatías en cuello

–          Patología  tumoral e inflamatoria de las glándulas salivares.

–          Patología tiroidea.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.